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lunes, 8 de junio de 2015

EL ESPACIO PÚBLICO EN UNA CIUDAD EDUCADORA


Por: MC. Erika Guerrero Pardo 
Directora de Asuntos Internacionales y 
Coordinadora de Morelia Ciudad Educadora


“La ciudad no sólo nos enseña y nos educa, sino que también nos define desde el punto de vista del entorno construido; a fin de cuentas, somos individuos con identidades de lugar urbano. El hecho de vivir en las ciudades se convierte no simplemente en una cuestión de saber dónde estamos, sino de quiénes somos. 1"


Transformar el espacio público en un lugar armónico de encuentro de la población, adaptado a las diferentes necesidades, mejorar la conexión entre diferentes zonas de la ciudad, así como fomentar el sentimiento de pertenencia a la ciudad a través de la apropiación y de un uso cívico y respetuoso del espacio público, son algunas de las metas de las ciudades educadoras.

El espacio público juega un papel vital para una ciudad educadora ya que es en él en donde se ponen en practica los valores que nos hacen transitar de habitantes a ciudadanos, es decir, en él no sólo se construye ciudad, sino sociedad. Es, además, un lugar de relación y de identificación, de contacto entre la gente, de animación urbana, de expresión comunitaria, en donde se crea y se recrea la cultura.

El espacio publico define la calidad de la ciudad, porque indica la calidad de vida de la gente y la cualidad de la ciudadanía de sus habitantes.

El espacio público debe concebirse con el objetivo de facilitar un uso social intenso y diverso, promoviendo actividades e incitando la presencia de nuevos colectivos humanos.

Es de todos no de nadie y como tal, el espacio público, debe asumirse como un reto colectivo, no sólo de los gobiernos, lo público como símbolo de calidad y uno de los factores principales de inclusión y equidad.

En este marco, las ciudades educadoras buscan que la voluntad política de los gobiernos contribuya a la transformación integral de las ciudades, tomando a la educación como herramienta fundamental en la transformación de los territorios. Se trata de convocar, desde lo público, al resto de la sociedad y que desde la sociedad se trabaje con lo público en la construcción colectiva de la ciudad, fortaleciendo la democracia participativa.

Las 470 ciudades educadoras, desde su contexto y complejidad, desarrollan programas para lograr que el derecho a la ciudad sea una realidad.

Morelia como una de las ciudades educadoras mexicanas más notables debido a su gran participación de acciones municipales en la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, renueva este compromiso de manera creativa fomentando valores cívicos, ambientales, la cultura de paz, la convivencia, cohesión social, e identidad mediante el apoyo de la participación empresarial y comunitaria comprometida con la educación ciudadana.

Con esta visión, resaltan los siguientes seis Proyectos desarrollados en el Municipio de Morelia:

1.- HAZ BARRIO (Secretaría de Fomento Económico).

2.- SENDERO LÚDICO EDUCATIVO AMBIENTAL (Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente).

3.- CULTURA DE PAZ-CARTA A LA TIERRA (Presidencia).

4.- ARTE URBANO EN TRES PUENTES (Dirección de Prevención Social del Delito y la Delincuencia).

5.- RECICLOTERAPIA (Secretaría de Servicios Públicos).

6.- PINTANDO LA TENENCIA DE CAPULA (Secretaría de Turismo).

HAZ BARRIO COMPRA LOCAL

Ante la necesidad de reactivar la economía interna del municipio, dar respuesta a la demanda del sector empresarial y crear hábitos saludables de consumo, surge el programa “Haz barrio, Compra Local” que además fomenta la participación ciudadana, concientización de los hábitos del consumo en la economía local, fortalece el sentido comunitario, promueve la solidaridad, desarrolla vínculos de identidad colectiva, una cultura del buen trato en los negocios locales y promueve el desarrollo local.

PROMOVIENDO LA CULTURA DE PAZ, A TRAVÉS DE LA CARTA A LA TIERRA
El proyecto “Promoviendo la Cultura de la Paz a través de la Carta de la Tierra” es una intervención socieducativa dirigida a adolescentes del tercer grado de secundarias ubicadas en los cuatro polígonos de alta incidencia delictiva de Morelia.
Busca formar los cimientos de relaciones más sanas de convivencia entre personas, así como de éstas con el entorno ambiental, aspectos básicos que propone la Carta de la Tierra para aspirar a un mundo sustentable, sin violencia y pacífico.
En el 2014 se trabajó con 14 escuelas secundarias y se logró incidir en 288 colonias. Actualmente se participa en etapas de diagnóstico, campamento, acciones comunitarias y encuentro con otras secundarias.

ARTE URBANO EN TRES PUENTES
Con el apoyo del Ayuntamiento de Morelia, con recursos para la prevención del delito y de Futura A.C., a lo largo de un mes, más de 250 artistas urbanos trabajaron intensamente para crear con libertad murales que promueven ideas para construir un mundo mejor.
En una acción más por impulsar la creatividad y talento de los jóvenes morelianos, ofreciendo espacios para que puedan plasmar su creatividad artística y cultural, los artistas convirtieron las 64 columnas del paso a desnivel de la colonia Tres Puentes de Morelia en color vivo a través de historias y mensajes ecológicos.

Esta iniciativa fomenta la participación en acciones artísticas creativas para el rescate de espacios públicos, fomentar el uso adecuado del tiempo y brindar la oportunidad de revalorar a todos los grupos sociales que habitan esta gran urbe.

SENDERO LÚDICO EDUCATIVO AMBIENTAL
Con el objetivo de presentar a los morelianos y sus visitantes la riqueza y patrimonio natural del área denominada “Cañada de los Filtros Viejos del municipio de Morelia”, se desarrolla el proyecto de un sendero interpretativo para dar a conocer la importancia de la zona y las especies que en ella habitan, y, con ello, promover valores en pro del medio ambiente y hacer de este espacio, un lugar de aprendizaje, esparcimiento y recreación para los visitantes.

El sendero interpretativo comprende un tramo de 2.2 kilómetros. Su señalética ofrece información sobre la flora y fauna de la zona, y resalta los valores ambientales e históricos del sitio. Se trata de información sobre las comunidades vegetales presentes en la localidad, así como de las especies animales más importantes que la habitan. También contiene información sobre la importancia de los servicios ambientales entre los que podemos mencionar la captación de agua, la regulación de la temperatura y la generación de oxígeno. Otros aspectos que se hacen presentes son la historia del sitio, asentamientos prehispánicos y recomendaciones para la conservación de la biodiversidad y del sitio en general.  

Con esta manera lúdica se busca promover códigos de conducta para la protección y conservación del patrimonio natural de la zona, generar un sentido de pertenencia y propiedad de este patrimonio entre los ciudadanos de nuestra ciudad, y propiciar una alternativa ciudadana para el esparcimiento, la apreciación y el ciudado del patrimonio natural.


PINTANDO LA TENENCIA DE CAPÚLA
Se conformó un comité de 15 jóvenes artesanos del poblado que desarrollan acciones de difusión y promoción del oficio artesanal de la tenencia de Capúla, bajo la tutela del Mtro. Juan Torres. Este grupo realizó un trabajo de diseño de formas y color que han sido plasmadas en las viviendas, con la idea central de que los mismos pobladores puedan decorar la fachada de su vivienda con diseños artísticos elaborados por ellos mismos, dándole al lugar un toque único que complemente la oferta artesanal y cultural que ahí se puede encontrar.


Además con este proyecto se busca generar un sentido de identidad, reforzar el sentimiento de ciudadanía, estimular la capacidad participativa de las personas, favorecer la socialización, ofrecer una alternativa a las formas tradicionales de aprendizaje, estimulando la sensibilidad, imaginación y creatividad.

Actualmente las fachadas de las siete cuadras que constituyen la calle principal del pueblo adquirieron un carácter distintivo y único de la tradición Michoacana y ofrecen a los visitantes y compradores el placer de recorrer el pueblo, deleitando sus sentidos con formas y colores en el ambiente que les rodea.

RECICLOTERAPIA
Es importante que el individuo se sensibilice hacia alguien o hacia algo y sea capaz de sentir, contemplar, expresar, recrear y apreciar el mundo que lo rodea. Ello implica una actitud valorativa de sí mismo, del otro y del entorno.

Por esto el H. Ayuntamiento de Morelia a través de la Dirección de Aseo Público inició un proyecto innovador inspirado en el marco de la Psicología Ambiental que se basa en el estudio de la relación del individuo con el medio ambiente.

La Recicloterapia es un arte como medio de expresión y comunicación, que no tiene límites en la creatividad y traspasa fronteras y clases sociales. Tiene un poder colectivo, con el propósito de incitar a una toma de conciencia sobre las causas y los efectos del impacto ecológico provocado por la basura en todos los  aspectos medioambientales. Como proceso integrador y generador de conciencia en materia ambiental, la Recicloterapia propugna que el individuo y los grupos sociales reflexionen y asuman sus responsabilidades respectivas en el restablecimiento del orden natural.

También se ofrece un espacio atractivo dinámico que propicia el desarrollo de la inteligencia ambiental de los ciudadanos, enfocándose en particular a la comprensión del reciclaje, la limpieza y el consumo responsable, con lo que se fortalecen procesos educativos desarrollando conciencia en  el Cambio Climático.

La Recicloterapia permite entender la relación que tienen nuestra responsabilidad y el medio ambiente, genera sensibilización y educación en el manejo adecuado de los residuos, crea expectativas innovadoras y su impacto es de amplio espectro debido a que llega a todo tipo de población.

Niños y adultos reciben la información en una aula móvil y al concluir tienen la firme convicción de ser multiplicadores de las acciones necesarias para el cuidado del ambiente.


Los retos actuales que estamos viviendo piden que cada ciudad, como ámbito de convivencia e intercambio, despierte potencialidades internas y externas para que sigamos avanzando hacia el futuro.

La ciudad como comunidad, se construye en su espacio público y para ello la ciudad educadora juega un rol esencial aportando una nueva e imprescindible mirada: el hecho de que la Ciudad es un sueño compartido. Construir ese sueño entre todos es necesario para tener el tipo de ciudad que queremos y nos merecemos.




  1 PROSHANSKY, H.M. Y GOTTIEB, N.M. (1990): El punto de vista de la psicología ambiental sobre el aprendizaje del medio urbano. En Primer Congreso Internacional de Ciudadades Educadoras. Barcelona.

Salvador Abud Mirabent asumió el cargo como Presidente de la Red Mexicana de Ciudades Educadoras, 24 abril de 2015


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