Datos personales

domingo, 4 de octubre de 2015

FIRMA DE CONVENIO CONTRA LA TRATA DE PERSONAS



SEPTIEMBRE 30 DE 2015

Por primera vez dos organizaciones civiles de México y Estados Unidos, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México y Polaris, unen esfuerzos para lanzar la Línea Binacional contra la Trata de Personas, que ofrece un canal de denuncia eficaz, eficiente y confidencial para los ciudadanos de ambas naciones.

La línea y la alianza entre ambas instituciones fue presentada por los titulares de Polaris, Bradley Myles, y del Consejo Ciudadano, Luis Wertman Zaslav, contando como testigos de honor con el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; y el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl González Pérez.




La Línea Binacional, expuso Wertman Zaslav, es la muestra de que la sociedad civil organizada puede realizar un trabajo que trasciende fronteras para atender problemas globales, que en el caso de la trata de personas involucra desde las comunidades rurales más sencillas del país hasta las grandes urbes de México y los Estados Unidos, por lo que se requiere un lazo de cooperación ciudadanos – autoridades para atender este grave delito.
Luis Wertman Zazlav, Presidente del Consejo Ciudadano del DF

Explicó que la Línea Nacional en México será el 01800 5533 000, que maneja el Consejo Ciudadano desde 2013, y en Estados Unidos, 1888 373 7888 de Polaris, y cuando cualquiera reciba una denuncia que corresponda al otro país se realizará un enlace inmediato que permita canalizarla a la institución correspondiente.


Detalló que en México la Línea Nacional Contra la Trata de Personas, la única que se maneja por la sociedad civil en este tema, está a disposición de todas las organizaciones civiles que actúan y apoyan en esta causa, pero también está abierta a la sociedad en su conjunto como una herramienta poderosa para la denuncia.

En tanto, Bradley Myles expuso que “las redes de trata de personas operan a través de las fronteras, por lo que es fundamental que colaboremos a través de ellas “.

Con Bradley Myles, Director de Polaris, y los Presidentes de Consejos Ciudadanos de Morelia y Oaxaca

El director general de Polaris subrayó que “al trabajar a nivel internacional nosotros podemos detener a los traficantes y a sus redes independientemente del lugar donde operan, así como garantizar que los sobrevivientes pueden recibir el apoyo que necesitan. Juntos, Polaris y el Consejo Ciudadano están construyendo una red de seguridad  transfronteriza fundamental para las víctimas de la trata de personas en América del Norte”.
Con la activista Rosy Orozco

La Línea Binacional Ciudadana contra la Trata de Personas es la culminación de un acuerdo realizado por el Consejo Ciudadano y Polaris desde hace siete meses, en los cuales se realizó la capacitación del personal en México por parte de la organización estadounidense y los trabajos técnicos para los enlaces.

En los dos años de operación de la Línea Nacional Contra la Trata de Personas el Consejo Ciudadano ha recibido 330 denuncias, el 60% de las cuales son de la Ciudad de México, la entidad con más sentencias y rescate de víctimas, y el resto de los estados; el 73.6% se refieren a explotación sexual; el 18% de los lugares denunciados son casas habitación; el 13% bares o cantinas y el 7% hoteles y moteles, entre los principales lugares.

Se ha recibido 291 reportes de probables responsables en los que el 63% refieren a hombres y el 37% mujeres. Las denuncias han permitido establecer que en 45% de los casos donde se identificó el origen de las víctimas éstas eran de México y el resto de otros países; que en 94.5% fueron captadas en territorio nacional y que en el 95% fueron trasladadas a otra entidad del país.

El 71% de los reportes fueron realizados por testigos de los hechos; el 16% fueron familiares de las víctimas y el 12.4% fueron las propias víctimas. Con el lanzamiento de la Línea Binacional se espera captar una mayor información, más clara y precisa que permita un mejor combate a este delito en los dos países.


En el acto estuvo presente además el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza; los titulares de la Comisión Unidos contra la Trata, Rosy Orozco; Y Quién Habla Por Mí, María Ampudia; de la Fundación Camino a Casa, Patricia Caso; de El Pozo De Vida, A.C., Ileana Ruvalcaba; del Instituto Para Las Mujeres En La Migración A.C., Gretchen Kuhner.

Estuvieron presentes también los titulares del Colectivo contra la Trata de Personas, A.C., Mónica Salazar; de la Fundación Casa Alianza México, I.A.P., Sofía Almazán Argumedo; Infancia en Común A.C., Mayra Rojas Rosas; de RIRIKI Intervención Social A.C., Nashielli Ramírez; Rostros de la Trata, Leticia del Rocío Hernández; de Género y Desarrollo A.C., Mauro A. Vargas Urías; y Fundación Sin Trata A.C., Mariana Ruenes.

Presidentes de Consejos Ciudadanos de Colima, Hidalgo, Chihuahua, Morelia, y Oaxaca
De igual forma se contó con la presencia de Carlos I. Maldonado Orozco, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública de Colima; Esteban Ángeles Cerón, Presidente del Consejo Ciudadano Consultivo de Hidalgo; Leticia Salinas, directiva del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Chihuahua; Juan Anastacio Escobedo Díaz, Secretario Técnico del Consejo Ciudadano de Morelia; y Óscar Osorio Rosas, presidente del Consejo Ciudadano de Oaxaca.










No hay comentarios:

Publicar un comentario