Datos personales

lunes, 29 de junio de 2015

INSTITUTO MUNICIPAL DE PLANEACIÓN DE MORELIA - ENCUESTA



Junio 25 de 2015

El Instituto Municipal de Planeación de Morelia es el organismo responsable de coordinar el proceso de planeación del desarrollo integral del municipio, incluyendo a los sectores público, social y privado en la construcción de una visión de largo plazo y mediante el impulso de la sustentabilidad y competitividad, con el propósito de mejorar la calidad de vida de los morelianos.

Con la finalidad de sumar esfuerzos para divulgar y tener un mejor alcance del proceso de consulta publica, participa en la consulta pública de los Programas Parciales de Desarrollo Urbano de la Zona Sur y Zona Suroeste de Morelia.

haz clic en el enlace.

 http://implanmorelia.org/

viernes, 26 de junio de 2015

CIERRE DE CURSOS EN CHIQUIMITÍO - FORTALECIMIENTO DE LAS RUTAS ECOTURÍSTICAS


Junio 25 de 2015


El día jueves al filo de las 12 hrs. se llevó a cabo una actividad en la  Tenencia de Chiquimitio, teniendo como anfitrión a su jefe de Tenencia C. Ignacio Ferreyra Ruíz. Estuvo presente el líder de la empresa Eco-turismo, Lic. José Octavio Rodríguez Salguero quien también es Consejero Ciudadano en la Comisión de Desarrollo Rural. Es de destacar el trabajo que en la comunidad ha tenido el también Consejero M.C. Domingo Silva Ramírez, de la Comisión de Cuidado del Agua.

Como invitados de Honor estuvieron el Jefe de Tenencia de Capula, C. José Catarino López Piña y vecinos de dicha Tenencia, así como Miembros del Staff Técnico del Consejo Ciudadano en representación de éste en las actividades de Acciones en Conjunto con la Ciudadanía.

Se realizó una caminata de la plaza de Chiquimitio hacia la cascada la cual estuvo llena de bellos parajes así como muestras de la naturaleza en su más pura creación.

El recorrido fue un excelente cierre al trabajo que durante varias semanas vecinos de ambas tenencias han desarrollado en el curso de Emprendurismo Rural, actividad impulsada desde el Consejo Ciudadano de Morelia, en conjunto con la participación de ciudadanos interesados en elevar la calidad de vida de los habitantes del Municipio así como de sus Tenencias.

Nuestras felicitaciones a todos los participantes.

DIRECCIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA MUNICIPAL - REUNIÓN DE TRABAJO




Junio 24 de  2015


Con la asistencia de las Comisiones de Seguridad Publica y Régimen Jurídico, Fomento Económico y Vialidad y Tránsito, así como miembros del Staff Técnico del Consejo Ciudadano, se sostuvo una reunión de trabajo con el Comisario Jesús Sánchez Noriega, Director de Seguridad Ciudadana Municipal.


Reunión en la cual el Comisario realizo una presentación acerca del trabajo que se realiza en Seguridad Ciudadana Municipal, donde también los Consejeros de las Comisiones antes mencionadas expusieron sus dudas acerca del funcionamiento de dicha dependencia y generan aportaciones.

Como Conclusiones a tan importante reunión de trabajo, se lograron consolidar dos acuerdos fundamentales:

-  La dependencia de Seguridad Ciudadana Municipal nombrara a un delegado que asistirá y asesorara a las Comisiones de Seguridad Publica y Régimen Jurídico, Fomento Económico y Vialidad y Tránsito, sobre el desempeño y atribuciones de la misma.

- Los Consejeros se comprometieron a generar las recomendaciones necesarias para apoyar y  incrementar la eficiencia de dicha dependencia.

Se entrego un agradecimiento por la excepcional participación en el dialogo y contribución decisiva en el tema de Seguridad Publica Municipal por parte del  Lic. Juan Anastacio Escobedo Díaz, Secretario Técnico del Consejo Ciudadano de Moreliaa nombre del  Consejo Ciudadano de Morelia,







jueves, 25 de junio de 2015

PRESENTACIÓN DE LIBRO - COMISIÓN DE TURISMO Y CULTURA


Junio 25 de 2015

Se hace una atenta invitación a la presentación del libro "Morelia... olvidada por el tiempo, recordada por sus leyendas", como contribución de los alumnos del Centro Educativo Morelia. La cita es este viernes 26 de junio en las instalaciones del Archivo Histórico de Morelia y Museo de la Ciudad.

Les esperamos.

miércoles, 24 de junio de 2015

PRESENTACIÓN DE LIBRO - COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE


Junio 24 de junio de 2015

Les emitimos una cordial invitación para que el próximo Martes 30 de junio de 2015 a las 11:30 horas acompañemos al compañero Consejero Carlos Padilla Massieu quien presentará su libro “¿Habrá futuro con calidad así como vamos?”.

El evento forma parte de la agenda de trabajo de la 78 Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Ecología, la cual se desarrollará en el Salón de Recepciones del Congreso del Estado de Michoacán (Av. Madero Oriente #97, Centro).

Espero que el tema sea de su interés y nos acompañen para mostrar nuestra solidaridad con el compañero Consejero, quien al publicar sus ideas está ayudando a fortalecer la honorable institución ciudadana a la que pertenecemos.

SE AUTORIZA REFORMA AL REGLAMENTO ARTICULOS 16 Y 24


Junio 24 de 2015

Después de diversas reuniones entre las diferentes comisiones y consejeros ciudadanos que conforman este organismo ciudadano y gracias al seguimiento de la Secretaria Técnica del Consejo Ciudadano de Morelia, se logró la reforma del reglamento en sus artículos 16 y 24 del Consejo Ciudadano de Morelia que nos dará una visión y competencia mas amplia sobre las responsabilidades y atribuciones de este consejo, fue publicado el día Jueves 11 de Junio de 2015 en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo, firmada y rubricada por las autoridades Municipales encabezadas por el ING. SALVADOR ABUD MIRABENT
Presidente Municipal de Morelia.

REUNIÓN DE SEGUIMIENTO A LA RECOMENDACIÓN RCC04 CIUDAD SALUD



Junio 23 de 2015

Dando seguimiento a la recomendación RCC04, Generada por la comisión de Ciudad Limpia y Saludable, se coordinó la reunión con el DR. Román Acosta Rosales, Delegado del IMSS en Michoacán, quien nos recibió en sus oficinas de la Delegación del IMSS, el pasado lunes 22 de los corrientes, esto con la finalidad de tratar asuntos de la problemática detallada alrededor de la “CIUDAD SALUD” el objetivo fue de actualizar la información, y así diseñar y presentar nuevas estrategias ante las autoridades estatales. En dicha reunión se contó con la asistencia del DR. Jorge Mancebo del Castillo, Ing. Daniel Durand Flores, DR. Francisco J. Valencia Ortiz, Sr. Edgar Guillaumin Ducloux, así como Miembros del Staff Técnico del Consejo Ciudadano de Morelia, con quienes se acuerda la importancia del valor social para el buen funcionamiento de “CIUDAD SALUD”.

martes, 23 de junio de 2015

TIANGUIS CULTURAL DE LAS TENENCIAS DE MORELIA – DESARROLLO RURAL



Junio 23 de 2015

Por tercer año consecutivo, el Archivo Histórico Municipal de Morelia y Museo de la Ciudad, organiza el "Tianguis Cultural de las Tenencias de Morelia" evento enfocado a la promoción y acercamiento a la producción gastronómica, artesanal, comercial e historia de las 12 entidades que conforman la zona conurbada de Morelia llamadas Tenencias. Este año, además de la venta y exposición de productos, contaremos con mesas de trabajo, intervenciones artísticas y entrega de las publicaciones editadas por el AHMM sobre las tenencias de Morelia. 


Mesa de Trabajo: Vida social y cultural de las tenencias de Morelia
Jueves 2 de julio

El objetivo de la mesa es presentar un panorama general de la conservación de los Archivos de las tenencias de Morelia, luego ofrecer una breve introducción de la formación de las tenencias para concluir con el tema de Capula.   

11:00 hrs
El rescate de los Archivos de las tenencias de Morelia
            Hist. Melba Maya Guzmán
            Archivo Histórico Municipal de Morelia

11:30 hrs
De la formación e integración de las tenencias de Morelia
            Mtra. Magali Zavala García
Archivo Histórico Municipal de Morelia

12:00 hrs
Xénguaro-Capula: del territorio legendario al territorio legalizado
Mtro. José Abraham García Madrigal
COLMICH

COMIDA

La razón de esta mesa es observar desde diferentes miradas las vicisitudes que presenta la tenencia de Capula, iniciando con la importancia de rescatar su pasado hasta considerar el presente.

18:00 hrs
Reseña del libro Memoria histórica de Capula
            C. Feliciano Tapia Mendoza

18:30 hrs
La familia en Capula desde una perpectiva social
Claudia Jacinto Cornelio
Estudiante en la carrera de Trabajo Social
Centro Panamericano de Estudios Superiores (CEPES)

19:00 hrs
Vida cotidiana en Capula. La forma de vivir, vista a través de la vivienda
Martha Jazmin Cazares Cortez
Estudiante en la carrera deTrabajo Social
Centro Panamericano de Estudios Superiores (CEPES)

19:30hrs
Una mira social a la tenencia de Capula, el problema del desempleo
Diana Cristina Ramírez Acosta
Estudiante en la carrera de Trabajo Social
Centro Panamericano de Estudios Superiores (CEPES)

Viernes 3 de julio
La finalidad de esta mesa, no sólo es analizar la etnicidad de dos grupos social, sino también reconstruir algunos lugares de espaciamiento de la ex-tenencia de Santa María de Guido, con la idea de comprender los procesos etnográficos de las tenencias de Morelia.

18:30 hrs
Santa María de Guido y sus fuentes de agua: lugares de esparcimiento para los morelianos del siglo XIX
Dra. Carmen Carreón Nieto
UMSNH

19:00 hrs
Etnicidad "inventada" o recuperada, los matlatzinca de Jesús del Monte y el Movimiento Pirinda
Dr. Jorge Amós Martínez Ayala
UMSNH

19:30 hrs
Clausura
Coordinadora Mtra. Magali Zavala García
Archivo Histórico Municipal de Morelia

CONSEJO CIUDADANO DE LA CIUDAD DE MÉXICO – VISITA



Junio 22 de 2015

El secretario técnico del Consejo Ciudadano de Morelia Lic. Juan Anastacio Escobedo Díaz, en compañía de  los Consejeros Iskra Ivonne Tapia Trejo, Coordinadora de la Comisión de Seguridad Publica y Régimen Jurídico y el LAE. Mario Luis Llano Calderón Consejero de la Comisión de Deporte y Esparcimiento realizaron una visita de acercamiento con el Consejo de la Ciudad de México, con el objetivo de conocer sus programas y proyectos a fin de tomar acciones de vinculación y trabajo en conjunto.

Fueron recibidos por el Presidente del Consejo el C.  Luis Wertman Zaslav  quien junto con su equipo de colaboradores, dedicaron varias horas en una intensa reunión de trabajo para mostrar los programas y avances de esa instancia ciudadana de la ciudad más grande del mundo y capital del país.

Los integrantes del consejo pudieron constatar la eficacia del centro de atención telefónica para ayuda desde el número 533533 o *533 en donde en ciudadano es atendido por ciudadanos, teniendo acceso a la información de su ciudad y ayuda metodológica en las áreas de Jurídicas y Psicológicas en caso de delitos como el maltrato al menor, secuestro, extorsión telefónica, o de carácter especial en cuanto al trato de género y abusos.

Así mismo se sostuvieron mesas de trabajo con el personal y responsables de las áreas asignadas como también con la agencia investigadora del ministerio público adscrita al mismo Consejo. Se conoció a los agentes ciudadanos y su trabajo en favor y ayuda a las víctimas, siempre utilizando sistemas avanzados de denuncia y denuncia anónima.


Se hizo el muestro presencial de la aplicación electrónica para detección de números recurrentes sobre todo en el delito de extorsión así como un amplio, programa de seguimiento de los casos que ellos mismos han tomado en consideración. Se conoció que existen detectados por el mismo Consejo más de 104 mil números telefónicos de toda la república que se han utilizado o utilizan para diversos delitos.

Se nos hizo mención de la conformación de la Red Nacional de Consejos Ciudadanos, a fin de considerar uniones estratégicas en favor de la misma ciudadanía, a esta instancia se han afiliado ya zonas y ciudades del país como Colima, Jalisco, Puebla, las zonas de La Laguna, y la Mixteca Oaxaqueña.

Fue una experiencia enriquecedora y con mucha información que servirá a nuestro Consejo Ciudadano de Morelia a crecer y vincularse, con la mejor intención de servir a nuestro Municipio.

FUERZAS ARMADAS - PASIÓN POR MÉXICO


Junio 20 de 2015

En el marco del Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana, se inauguró en Morelia, Michoacan la exposición "Fuerzas Armadas... Pasión por servir a México", que se ha presentando en diversos estados de la República Mexicana, acumulando más de 17 millones 700 mil visitantes.

El objetivo de estrechar el lazo entre la población civil y las Fuerzas Armadas; así lo mencionó en la inauguración el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana Carlos Arturo Rodríguez Munguía, en el arranque de este evento estuvo presente también el gobernador, Salvador Jara Guerrero, así como el presidente municipal, Salvador Abud Mirabent y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, José Magaña de la Mora. En este aspecto se debe destacar que buena parte de las atracciones de esta generar condiciones de tranquilidad y de paz, muchas de las actividades son específicamente para niños., lo cual genera un marco de convivencia familiar, acercamiento y relación civil-militar., ven con tiempo pues el recorrido es impresionante y es una experiencia inolvidable para los niños.


La exposición estará en el estacionamiento principal del Estadio de futbol José María Morelos, de 09:00 a las 18:00 horas, todos los días entre el 20 de junio y el 18 de julio próximos, con acceso gratuito.

TALLER “MANEJO A LA DEFENSIVA” – COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA Y RÉGIMEN JURÍDICO


Junio 19 de 2015

Bajo la conducción del Consejero, Lic. Gilberto Silva Bautista, se llevó a cabo el taller “Manejo a la defensiva” que se ofreció a los integrantes de nuestro honorable Consejo Ciudadano. Fue al filo de las 18:00 horas que dio inicio el taller y se tuvo una interactiva participación durante dos horas.
La Consejera Alejandra Martínez, de la Comisión de Deporte y Esparcimiento escribió lo siguiente:
Este fin de semana recibimos una capacitación de Manejo a la defensiva, en el Consejo ciudadano de Morelia, dirigida por el comandante Gilberto Silva Bautista Perito Criminalista, quien con su experiencia nos dio puntos importantes para responder con conocimiento al conducir, como bien lo dice la frase a la defensiva, pero con cuidado no sólo de no chocar, sino también de ser chocados y de ser víctimas de faltas de otros conductores, que con sus imprudencias, pueden ocasionar accidentes de tránsito.

Los números nos demuestran que debemos tener mucho cuidado al momento de manejar, dado que existe un gran margen de accidentes vehiculares, el Instituto de Estadística e Informática (INEI), registró un total de 9,266. Según datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA) de la Secretaría de Salud, entre 24,000 mil personas fallecen, en promedio, anualmente por accidentes de tránsito, esto genera que las autoridades pongan foco en este sector de vialidad, donde nos vemos involucrados toda la ciudadanía.

FESTIVAL DEL CHAPULÍN 2015 – GENERANDO IDEAS


Junio 19 de 2015

La Consejera de la Comisión de Desarrollo Rural, la Chef Livier Ruiz Rodríguez se reunió con el Secretario Técnico para definir ideas de participación respecto al Festival del Chapulín en su versión 2015.

 Se revisaron sus propuestas y se acordó lo siguiente:

1.- Se participará con conferencias y degustaciones en el Festival de la Orquídea del 3 al 5 de octubre de 2015, para ir promoviendo el Festival del Chapulín.

2.- Se elaborará e imprimirá un recetario teniendo al “Chapulín” como ingrediente central.

3.- Se planeará la realización del Festival del Chapulín en Jesús del Monte el 22 de noviembre de 2015.

4.- Se presentará el proyecto completo a la Comisión de Desarrollo Rural para que acuerde los detalles de participación en el Festival del Chapulín.

CCXI ANIVERSARIO LUCTUOSO DE FRAY ANTONIO DE SAN MIGUEL IGLESIAS – ACTIVIDAD DEL AYUNTAMIENTO



Junio 18 de 2015

El Honorable Ayuntamiento de Morelia hizo llegar una invitación a través de la Secretaría de Turismo y Cultura, para asistir a la “Ceremonia de Depósito de Ofrenda Floral y Guardia de Honor, con motivo del CCXI Aniversario Luctuoso de Fray Antonio de San Miguel Iglesias”.

El Consejo Ciudadano de Morelia participó en ésta ceremonia cívica conmemorativa la cual se realizó, en una primera parte, en el “Monumento a los Constructores de la Ciudad” ubicado en el inicio del Acueducto, donde los Consejeros fueron testigos y protagonistas de este evento en el que las autoridades civiles y militares reconocieron a tan ilustre personaje de tanta relevancia para Morelia.


Enseguida, el contingente se trasladó al final del mismo acueducto, frente a la plaza “Manuel Villalongín”, en donde también se colocó una ofrenda floral y las autoridades montaron una guardia de honor ante la placa conmemorativa del año de 1884, ubicada en el inicio de la “Calzada Fray Antonio de San Miguel Iglesias”, al tiempo que los clarines y tambores de la Banda de Guerra interpretaron el Toque Tres de Diana.


INAUGURACIÓN DE EVENTO DEPORTIUM III – COMISIÓN DE DEPORTE Y ESPARCIMIENTO


Junio 18 de 2015

En voz del Consejero Mario Luis Llano Calderón:

El día de hoy, miembros de la Comisión del Deporte y Esparcimiento, acompañados por el Secretario Técnico del Consejo asistimos a la inauguración del Congreso de Actividad Física y CIENCIAS APLICADAS AL DEPORTE , DEPORTIUM III Morelia 2015, a celebrarse en el espacio del Complejo Deportivo Bicentenario, del 18 al 20 de junio.

El evento se promocionó como “2015 minutos de concentración deportiva”, y contempla 12 ponencias magistrales, 17 talleres, 6 clínicas y 6 mesas de debate sobre temas de actualidad en el avance de las ciencias aplicadas al deporte. Sobresale además una exposición sobre el deporte Olímpico y Paralímpico.


Dicho evento fue presidido por el Ing. Salvador Abud Mirabent, Presidente Municipal de Morelia y autoridades de los 3 niveles de gobierno. El evento cuenta con la participación de especialistas en varios temas relacionados con el avance científico del deporte y atletas de élite como, la campeona centroamericana de 400 m con vallas Zudiakey Rodríguez Hernández, el multi-campeón panamericano centroamericano y olímpico Fernando Platas, así como representantes de medios de comunicación especializados en el tema.


CONVOCATORIA “CONCURSO IDEAS Y PROYECTOS MORELIA 2033” – REUNIÓN DE SEGUIMIENTO

Junio 16 de 2015

En reunión de trabajo los Consejeros Dr. Mario Rodríguez y Lic. Mario Luis Llano, Presidente y Secretario de la Comisión Especial “Morelia 2033” respectivamente, revisaron las propuestas que se acordaron en la reunión anterior y ajustaron la convocatoria para este concurso.

El secretario realizó las anotaciones respectivas y una vez que se tenga en formato digital, el Presidente revisará nuevamente el documento para pasarlo de inmediato a los demás Consejeros que participan en esta Comisión Especial. Sus aportaciones de mejora y correcciones serán bienvenidas antes del 24 de junio de 2015.

QUEJA DE VECINOS RESPECTO AL BAR KM 38 - REUNIÓN DE SEGUIMIENTO


Junio 16, 2015

Con la asistencia de la Lic. Iskra Ivonne Tapia Trejo, Coordinadora de la Comisión de Seguridad Pública y Régimen Jurídico, del Arq. Aurelio Agustín Tena Vences, Encargado del Orden del Fraccionamiento Rinconada del Valle, y del Secretario Técnico del Consejo Ciudadano de Morelia, Lic. Juan Anastacio Escobedo Díaz, los tres para desarrollar una reunión de trabajo que se comprometió el 05 de junio.

La reunión dio seguimiento a la petición de un grupo de vecinos de querer solucionar una problemática conjunta que ha surgido a partir de la puesta en marcha de un bar en su zona de influencia. Al término de la sesión se acordó lo siguiente:

1.- El Arquitecto Tena Vences elaborará un mapeo de la zona afectada por este caso. Con este documento se determinarán cuántas familias se ven afectadas, y cuántas se beneficiarían con una posible acción de cerrar alguna vialidad para convertirla en privada.

2.- Obtener los datos de casos relacionados con venta de drogas, prostitución, asesinatos, etc., de la zona.

3.- Solicitar al C4 un reporte de las anomalías que hayan captado de abril a la fecha en esa zona.

4.- Que los vecinos utilicen las redes sociales y medios de comunicación para difundir las acciones que tiendan a prevenir el delito en la zona, partiendo de denuncias ciudadanas.

5.- Organizar los cursos de Alarmas Vecinales.

martes, 16 de junio de 2015

SEGUIMIENTO A CAMPAÑA DE POSICIONAMIENTO






Junio 16 de 2015

El día de hoy se llevó a cabo la reunión prevista con la empresa "Alambique- Destilador de ideas", en la que se trataron asuntos pendientes y de gran importancia para la campaña de posicionamiento público del consejo, llegando a los siguientes acuerdos:

1.- Adecuación y presentación de marcos de identidad y perfiles editoriales para Pagina
Web y Blog del consejo así como manejo de otras redes sociales.

2.- Relacionado con la imagen, se programará un curso o taller sobre fotografía práctica.



3.- Revisión y reestructuración de sitio web con botones interactivos en dos vertientes una publica y otra privada (para manejo interno de consejeros), así como novedades, actividades e incluir una entrada continua a línea de Twiter, tips ciudadanos (hospitales, farmacias y servicios de emergencias).

4.- Se estableció como acuerdo el envió electrónico de un calendario modificado de actividades por parte de alambique y se acordaron los elementos a entregar como:
- Manual de identidad y logotipos.
- Plan de medios y aplicaciones.
- Guion de spots de  20 seg para Radio
- Guion de spots de  20 seg para Televisión
- 2 spots animados.
- Guión especial para información básica
- Acordar la administración de redes sociales y pagina web.
- Realización y manejo de ruedas de prensa y boletines.

Por su parte Alambique recibió los tipos de medios y clasificación de los mismos dados por el ayuntamiento así como una lista de voceros entregados por las comisiones.

Se concluyo con los acuerdos y la reunión con grandes avances a nuestro propósito.

DEPORTIUM III MORELIA 2015 - COMISIÓN DE DEPORTE Y ESPARCIMIENTO


Junio 16 de 2015

Estimados Consejeros de la Comisión de Deporte y Esparcimiento, se les hace una atenta invitación para asistir a la ceremonia de inauguración del "CONGRESO DE ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE DEPORTIUM III" que se llevará a cabo el jueves 18 de junio de 2015 a las 09:00 horas en el Auditorio del Complejo Deportivo Bicentenario de Morelia.



Los temas que el congreso tratará son: Gestión deportiva, marketing deportivo, salud, deporte paralímpico, entrenamiento, deporte y medios de comunicación, metodología y cultura física.



EL JUEGO DE PELOTA EN EL ESTADO DE MICHOACÁN - COMISIÓN DE DEPORTE Y ESPARCIMIENTO



Junio 16 de 2015

El Consejero Mario Llano Calderón, de la Comisión de Deporte y Esparcimiento comparte el siguiente artículo, mismo que tiene publicado en su página web (http://www.geocities.ws/marioluis_llano/actividades/baspel.html):

En las tumbas de El Opeño de Michoacán, se encontraron una serie de figurillas de cerámica, con bastones y manoplas en sus manos, que según estudios de radiocarbono, datan del año 1280 A.C., (con un margen de error de no más de 80 años). Aunado a esto, se han encontrado "bastones" de piedra, lo que podría ser una clara imitación/referencia, a los originales de madera.

A parte de esto, encontramos referencias en diferentes asentamientos arqueológicos, como lo es Teotihuacán, que en lo murales de Tepantitla, se ven representaciones de "jugadores de pelota con bastones".

Su práctica se ha transmitido de generación en generación, y aunque no podemos asegurar con certeza la fecha de su origen, los antecedentes confirman su milenaria antigüedad. A la fecha aún se práctica, en el estado de Michoacán se juega en las comunidades de Caltzontzin (Municipio de Uruapan); Paracho (misma cabecera municipal); Nurio (Municipio de Paracho) Santa Fe (Municipio de Quiroga); Tiríndaro (Municipio de Zacapu); Pátzcuaro (mismo Municipio); Zacán (Municipio de los Reyes). Y cabe señalar, que desde 1994, se comienza a practicar en la Ciudad de México, donde después de 500 años, se logra reincorporar a la mujer en la práctica de este juego. Más recientemente se ha difundido en Chihuahua, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo y Veracruz.

EL JUEGO

Consiste, en que cada equipo debe llevar la pelota en dirección contraria a la del otro, en algunas comunidades se juega alrededor de una manzana o cuadra, el equipo que logre darle la vuelta a la manzana gana el juego, los tiempos de jugar se considera en la tarde o en la noche después de que se regresa del trabajo cotidiano.


EL BASTON

(Uárhukutarakua en purhepecha y que significa: palo para jugar la pelota). Mide aproximadamente entre 1 o 1.5 metros de longitud, y se corta de la planta de tejocote (crataegus pubescens ).

LA PELOTA (Zapandukua en P`urhepecha)


Tiene un diámetro aproximado de 12 centímetros y con un peso aproximado de 250 gramos para la categoría infantil, 350 a 500 gramos para la juvenil y abierta. Por lo general, se hace de trapos, que envuelve a una pelota de hule espuma, finalmente las tiras de trapo se ciñen alrededor de la pelota con material como la piola o lazo de henequén. Otra tipo de pelota es la de madera que se extrae, de una parte de la planta conocida como colorín (eritrina coralloides) la cual debe estar muy seca para que se pueda moldear la pelota y antes del juego se introduce en gasolina o diésel. Anteriormente se cubría con resina extraída del pino (pinus sp).



CURSO: MANEJO A LA DEFENSIVA



Junio 16 de 2015

La Comisión de Seguridad Pública y Régimen Jurídico, en seguimiento a sus acuerdos de ofrecer capacitación a los habitantes del Municipio en temas de seguridad y prevención de accidentes, hace una atenta invitación a todos los Consejeros de este órgano de consulta a participar en el CURSO: MANEJO A LA DEFENSIVA.

El curso será impartido por el Lic. Gilberto Silva Bautista, Consejero de la misma Comisión y experto en estos temas de Tránsito.

Tendrá una duración de dos horas y el cupo está limitado a 30 personas. Es importante confirmar su asistencia para garantizar su lugar.

Con la esperanza de que esta actividad le resulte de interés, le esperamos cordialmente el viernes 19 de junio de 2015 a las 18:00 horas.

lunes, 15 de junio de 2015

PRIMERA SESIÓN ORDINARIA 2015 DEL CONSEJO MUNICIPAL DE SEGURIDAD PÚBLICA


Junio 15 de 2015

Reunidos en el Salón de Cabildo Municipal, la Lic. Iskra Ivonne Tapia Trejo, Coordinadora de la Comisión de Seguridad Pública y Régimen Jurídico, además de Presidenta del Observatorio Ciudadano de Seguridad y Gobernanza Urbana de Morelia A.C., participó de manera brillante aportando su informe de actividades en la sesión de trabajo.


Amplió información del Estudio de Percepción de Seguridad y Victimización 2015. Dijo que el estudio se implementará entre junio y julio de 2015 y tiene como objetivos:

  • Captar y cuantificar la opinión de la ciudadanía en relación con la Seguridad Pública;
  • Determinar los índices de victimización de la zona urbana de Morelia.

Seguirá utilizando la metodología que se aplicó en la PERSEVIM 2014; será representativa de los 4 polígonos; hará un muestreo probabilístico referenciado por área geo-estadística básica en manzana y vivienda; su población objetivo son las personas mayores de 18 años que tenga dos años o más en la misma vivienda; se hará una muestra de 600 entrevistas cara a cara, con 62 preguntas en 15 minutos de tiempo total.

Con el Estudio se pretende alimentar los siguientes indicadores:
  • Cifra Negra
  • Percepción de inseguridad
  • Índice de impunidad de los delitos
  • Desempeño institucional
  • Tiempo promedio de respuesta a emergencias por parte de Seguridad Pública.
Finalizó su intervención pidiendo a las autoridades presentes su apoyo a fin de que los trámites que inició con varias dependencias le permitan acceso a la información que solicitó.

Las demás personas que dieron informe en la sesión fueron:Comisario Jesús Sánchez Noriega, Director de Seguridad Ciudadana del Municipio; Lic. Guillermo Sandoval Vega, Director de Prevención Social del Municipio; y el Regidor Profr. Roberto Ayala Soto, de la Comisión de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

En los asuntos generales intervinieron los Jefes de las tenencias de Capúla, Tacícuaro, Cuto de la Esperanza y Atécuaro, solicitando de manera unánime se les considere a las zonas del municipio dentro de los programas de prevención del delito.

En el evento estuvo el Presidente Municipal de Morelia, Ing. Salvador Abud Mirabent, la Síndico Municipal, varios Regidores, el Secretario Técnico del Consejo Ciudadano, representantes de la sociedad Moreliana y de las áreas de Seguridad y Procuración de Justicia.


CONFERENCIA - ERIK AVILÉS MARTÍNEZ





Junio 13 de 2015

El sábado pasado el Consejero Dr. Horacio Erik Avilés Martínez impartió la conferencia EL USO DE INDICADORES DE CALIDAD Y EFICIENCIA EN LA EDUCACIÓN ante alumnos de posgrado de la Universidad Interamericana para el Desarrollo Campus Ocolusen en Morelia.



El Dr. Avilés cuenta con un sólido currículo que le permite ser fuente de información importante en temas educativos, además de un columnista regular para el diario "La Voz de Michoacán" y Presidente de Mexicanos Primero Michoacán A.C. Erik Avilés pertenece a nuestro Consejo Ciudadano como miembro de la Comisión de Deporte y Esparcimiento impulsando programas de Ajedrez en el Municipio. Dice estar convencido de que la transformación del Estado se define desde la Sociedad Civil.

Con un nutrido número de asistentes hizo comentarios que invitaron a la reflexión de los participantes en torno a los temas de educación y evaluación. Entre algunas cosas se dijo:

  • Todos estamos de acuerdo en la evaluación, pero diferimos sobre qué se va a evaluar, quién lo hará, con base a qué, y para qué. 
  • Lo más preocupante es que en Michoacán se ha evadido el debate sobre la evaluación de la educación.
  • Si hay maneras de hacer evaluación; en todo momento hay que considerar el contexto.
  • Un elemento que no abona a la construcción de una buena sociedad son los servidores públicos sin perfil para sus funciones y que solamente simulan.
Las participaciones fueron moderadas por el Secretario Técnico del Consejo Ciudadano, Lic. Juan Anastacio Escobedo Díaz. Se contó con la presencia de autoridades de la UNID y cuerpo docente de la misma universidad.

FOMENTO ECONÓMICO - REUNIÓN DE COMISIÓN


Junio 02 de 2015

Con la dirección del Coordinador de la Comisión, Lic. Eduardo Sánchez Martínez, se realizó la reunión de trabajo en la cual se llegaron a los siguientes acuerdos:

1.- Los compañeros que fungirán como voceros en los medios de comunicación se mencionan a continuación, comentando también el tema que tratarán:

  • Sergio Niebla Pacheco: Nuevas oportunidades de inversión en el municipio de Morelia
  • Oliverio Cruz Gutiérrez: Microempresas
  • Eduardo Sánchez Martínez: Desarrollo económico


2.- La Secretaría del Consejo Ciudadano de Morelia comunicará formalmente a todos los Consejeros en cuanto se publique en el Periódico Oficial, las adiciones al Reglamento de este órgano de consulta.

3.- Se dará seguimiento a la Recomendación de Alarmas Vecinales con las autoridades Municipales. 


4.- De la Comisión de Desarrollo Rural solicitaron orientación para bajar recursos de fundaciones nacionales e internacionales. El Coordinador de la Comisión precisará la información en la próxima reunión.

5.- Desean se les invite a la Plática que la Comisión de Movilidad y Tránsito ha gestionado para que nos visite en el Consejo el Comisario Jesús Sánchez Noriega, Director de Seguridad Ciudadana Municipal.



domingo, 14 de junio de 2015

FIN DE SEMANA CON LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL




Junio 14 de 2015


Con una intensa agenda, más de 25 Consejeros nos dimos cita en las oficinas del Consejo Ciudadano de Morelia el domingo 14 de junio para iniciar un recorrido que resultó muy interesante y educativo.


1.- Huerto urbano. En la Colonia Leandro Valle de Morelia, a un costado del Estadio de Fútbol "Morelos" nos entrevistamos con un grupo de vecinas quienes por más de un año han tenido acompañamiento de la Asociación GAIA de Aguascalientes para arrancar su HUERTO URBANO. Realizamos un recorrido por sus áreas de trabajo al tiempo que los Consejeros les planteaban dudas y comentarios. Se estableció el compromiso de vincularlas con la Sra. Cecilia Troop de la Colonia Santa María, en una visita para intercambiar experiencias y puntos de vista.


Su proyecto va más allá de producir sus propios alimentos de manera orgánica, ya que ha servido para acercar a los vecinos y recuperar espacios que antes estaban en manos de la delincuencia.







2.- Jesús del Monte. A las 12 horas nos entrevistamos con el Dr. Jorge Amós Martínez Ayala, autor del folleto "Breve Historia de Jesús del Monte", quien nos explicó la historia del lugar así como la problemática que vive la comunidad. El Consejero Fidel Fabián, de la Comisión de Planes y Proyectos,aportó su preocupación al momento que explicaba el deterioro de la fachada de la parroquia.





Se vislumbró que Jesús del Monte ofrece las condiciones para planear el Festival del Chapulín en fechas próximas, pero la Comisión de Desarrollo Rural tomará esa decisión.



3.- San Miguel del Monte. A las 13:30 llegamos al lugar en San Miguel del Monte que albergará el centro más importante para la producción e investigación de orquídeas de México, iniciativa de un grupo de lugareños que tienen un claro compromiso con el medio ambiente y con la conservación de las especies nativas de orquídeas.




Fue importante el intercambio de experiencias con los líderes de esta asociación, la cual por cierto, organiza año con año el festival de la Orquídea en el mes de octubre. En sus nuevas instalaciones, la Consejera Livier Ruiz Rodríguez coordinó el servicio de alimentos con las señoras que integran esta agrupación y fue delicioso probar su mole, arroz y pollo, platillo que supo a gloria después de horas de traslado y caminatas por el bosque.







Consideramos que la actividad impulsada por la Comisión de Desarrollo Rural valió la pena y nos aportó grandes aprendizajes. Gracias a los Consejeros y sus familiares que quisieron ser parte de esta experiencia.