viernes, 31 de julio de 2015

CAMPAÑA DE APOYO A BOMBEROS


JULIO 31 DE 2015

El H. Ayuntamiento de Morelia,  en coordinación con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo CANACO-SERVYTUR, convocaron  a la población en general  a hacer llegar sus donativos para  obtener el recurso financiero y rescatar la máquina M-116 del  H. Cuerpo de Bomberos la cual tiene más de tres años fuera de funcionamiento ante una falla en la trasmisión.

Bajo el lema “Ayúdanos a salvarla” las autoridades informaron del número de cuenta con el cual se pretende recaudar alrededor de 250 mil pesos que se requieren para la reparación del mecanismo y se pueda volverá contar con esta unidad.

Esta máquina que cuenta con una escalera telescópica y que se ha utilizado en diversas situaciones de riesgo, fue producto de una donación de los Bomberos de la ciudad de Yákima, Estados Unidos, en el año 2002.

Finalmente se dijo que esta máquina se pretende entregar para el próximo 22 de agosto, en que se festejará  el  Día del Bombero, como regalo por parte de los morelianos para mejorar los servicios que presta a la sociedad el H. Cuerpo de Bomberos del  municipio de Morelia.

Los Consejeros Ciudadanos apelamos al espíritu solidario de los Morelianos para contribuir.

EXPOSICIÓN DE PROGRAMAS DE PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA EN MORELIA



 JULIO 30 DE 2015

El Consejo Ciudadano de Morelia dio la bienvenida en sus instalaciones al C. Guillermo Sandoval Vega, Director de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en el Municipio.



Con una nutrida concurrencia, los Consejeros Ciudadanos pudimos conocer los programas que el C. Guillermo Sandoval coordina, algunos con recursos de PRONAPRED y otros de SUBSEMUN.


Aprendimos los mecanismos de participación, la manera en que se asignan los proyectos y las muchas limitantes que su Dirección enfrenta para alcanzar mayor eficiencia. El Consejo Ciudadano ofreció el apoyo que se necesite para ayudar a conformar los proyectos que aún están pendientes de atender.


Se agradece la visita que nos hicieron esperando fortalecer vínculos de trabajo comunes.



CONVIVENCIA CON CONSEJEROS – DEGUSTACIÓN DE PLATILLOS MICHOACANOS





JULIO 30 DE 2015

Con la intención de fomentar las relaciones interpersonales entre los Consejeros Ciudadanos, así como comentar los asuntos que las diferentes Comisiones están atendiendo, la Comisión de Desarrollo Rural promovió un encuentro casual en una comida en el jardín de las oficinas de este órgano de consulta.


Bajo el cuidado y la experiencia culinaria de la Consejera Livier Ruiz Rodríguez, se preparó un platillo muy Michoacano de origen Español, la OLLA PODRIDA, misma que fue degustada por los asistentes, además de deliciosos chiles rellenos bañados con salsa de cacahuate.


Agradecemos la iniciativa de esta comisión, en particular a Livier Ruiz, Anitzel Ramos y Domingo Silva, por sus aportaciones para cristalizar este encuentro.




ANIVERSARIO LUCTUOSO DE MIGUEL HIDALGO

Fuente: Mi Morelia.com
JULIO 30 DE 2015

Autoridades de los tres niveles de gobierno conmemoraron el 204 aniversario luctuoso del Padre de la Patria Don Miguel Hidalgo y Costilla.

El gobierno del Estado en coordinación con el H. Ayuntamiento de Morelia llevó a cabo un acto solemne para conmemorar el 204 aniversario luctuoso colocando una ofrenda floral  el Toque Tres de Diana, ante la estatua de Don Miguel Hidalgo y Costilla ubicado en la explanada del IMSS.

Correspondió ser el orador oficial de tan trascendental acto al Dr. Salvador Jara Guerrero, Gobernador del Estado, quien en su breve discurso ensalzó las hazañas de quien fuese denominado “El Zorro”, por su astucia, inteligencia y gran dedicación durante su preparación académica en donde se nutrió de los autores ilustrados clásicos, llegando incluso a traducir a Moliére del francés. El gobernador relató que Hidalgo supo rodearse de grandes hombres y mujeres que le ayudaron en cumplir el sueño del ideario de libertad comenzando aquel 15 de septiembre de 1810 en Dolores, hoy de Hidalgo Guanajuato.

Finalmente concluyó en que la educación es el camino para la libertad ya que incita a la reflexión y a la crítica. La educación sirve para aprender a cumplir con obligaciones, la educación debe instruir a los jóvenes y otorgar herramientas parel trabajo, y trasmitir valores de respeto a la ley y dar un sentido crítico y de solidaridad.

Agradecemos a los Consejeros Ciudadanos que se dieron cita en tan memorable evento cívico.

PRONUNCIAMIENTO SOBRE CONSTRUCCIÓN EN EL HOTEL CANTERA DIEZ






JULIO 29 DE 2015

Los Consejeros Ciudadanos llegaron a la conclusión de emitir un pronunciamiento dirigido al Presidente Municipal y Presidente de este órgano consultivo, respecto a las intervenciones arquitectónicas que se están desarrollando en el Centro Histórico de nuestra ciudad.
Se comparte a continuación el documento que fue entregado al Ing. Salvador Abud Mirabent:





Por otro lado, existen ecos de este pronunciamiento en los medios de comunicación, y se muestra el artículo que publicó el periódico CAMBIO DE MICHOACÁN el 31 de julio de 2015:



REUNIÓN DE ACERCAMIENTO ENTRE EL CONSEJO CIUDADANO DE MORELIA Y EL IMPLAN





JULIO 29 DE 2015

En una muy agradable reunión de trabajo, los Coordinadores de Comisiones del Consejo Ciudadano de Morelia dieron la bienvenida al Mtro. Pedro Cital Beltrán, Director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y al Mtro. Pedro Alveano Alguerrebere, Subdirector Técnico del mismo.
Los representantes del IMPLAN expusieron sus proyectos de trabajo y manera de operar.


Comentaron que hay muchas esperanzas de que este organismo público se convierta en el brazo técnico, de investigación científica y vehículo de participación ciudadana para que el Ayuntamiento tenga todos los elementos necesarios para la toma de decisiones.



El Instituto Municipal de Planeación de Morelia es el organismo responsable de coordinar el proceso de planeación del desarrollo integral del municipio, incluyendo a los sectores público, social y privado en la construcción de una visión de largo plazo y mediante el impulso de la sustentabilidad y competitividad, con el propósito de mejorar la calidad de vida de los morelianos.



Explicaron de la cartera de proyectos estratégicos que tienen, mismos que son instrumentos de gestión de gran importancia, y del desarrollo de un Sistema de Información Geográfica Municipal.
Entre sus planes está el operar de la mano con proyectos a través de la Fundación Metrópoli, siendo Morelia el centro del Diamante estratégico de México (incluye a las ciudades de León y Querétaro).
Por otro lado, los Consejeros M.C. Anitzel Ramos Velázquez y Dr. Jaime Alberto Vargas Chávez fueron los responsables de realizar la exposición del Consejo Ciudadano de Morelia para que el IMPLAN nos conozca.





En conclusión, se encontraron proyectos que son comunes y se vieron las maneras de vincularnos para crear sinergia entre estas dos instancias, cuyos esfuerzos redundan en una mejor Morelia.




viernes, 24 de julio de 2015

FOROS DE CONSULTA - IMPLAN

 

Julio 24 de 2015

Concluyeron los Foros de Consulta Ciudadana sobre los Programas Parciales de Desarrollo Urbano de las Zonas Sur y Suroeste de Morelia, actividad coordinada por el IMPLAN.



Fue destacable la participación con ponencias y opiniones de representantes de la sociedad civil conformadas en asociaciones y grupos de vecinos, así como las contribuciones de académicos, grupos de expertos y funcionarios del gobierno municipal.




Entre los asistentes a las mesas de trabajo del Foro, destacaron varios de nuestros Consejeros Ciudadanos, mencionando sólo algunos y disculpándonos de antemano por cualquier omisión: Carlos Padilla, Catalina Garduño, Octavio Urquiza, Daniel Durand, Guillermo Sánchez, Juan Anastacio Escobedo, Erika Guerrero, Alejandra Martínez, y Jorge Villa. A ellos les agradecemos su compromiso con Morelia y seguros estamos que sus aportaciones hicieron la diferencia.





Sigue la difícil tarea de integrar los contenidos de todas las ponencias, los acuerdos y verlos plasmados en el Proyecto Ejecutivo de Desarrollo Integral de estas dos zonas del sur de nuestra ciudad.




MANUAL DE CONVIVENCIA VIAL - COMISIONES: MOVILIDAD Y TRÁNSITO / SEGURIDAD PÚBLICA Y RÉGIMEN JURÍDICO



Julio 24 de 2015

En el mes de junio de 2015 el Ayuntamiento de Morelia lanzó la campaña PEATÓN ES PRIMERO, con un interesante esquema que causó mucha polémica en la sociedad  por sus atrevidos y coloridos diseños para los cruces en avenidas importantes.

De cualquier manera, el énfasis está no en el diseño que se pueda dar al balizamiento de cruceros, sino a la cultura vial que se requiere de todos los que hacemos uso de las calles, como espacio común: peatones, transportistas, conductores de vehículos particulares, ciudadanos que usan la bicicleta o motocicleta, etc.

Aquí puede descargar o consultar el MANUAL DE CONVIVENCIA VIAL, el cual incluye consejos importantes, que si todos los seguimos, haremos de nuestra ciudad no solamente un lugar más seguro, sino uno menos estresante a la hora de trasladarnos de un lugar a otro.

Agradecemos a la Consejera Iskra Tapia su colaboración en compartirnos tan importante documento.



Link Directo: http://issuu.com/juanescobedo/docs/manual_de_convivencia_vial.pptx?e=4759314/14386811

jueves, 23 de julio de 2015

PROYECTO DE RECOMENDACIÓN - COMISIONES DE DESARROLLO RURAL / TURISMO Y CULTURA





Julio 22 de 2015

Ante la importancia que representa el tema del Desarrollo Integral de las tenencias como compromiso indeclinable de una política pública municipal que revalore los servicios -ambientales, sociales, culturales, económicos, entre otros que se producen en las zonas rurales de nuestro municipio. Se pretende impulsar el tema de Rescate y Revaloración Histórica y Cultural de las Tenencias de Morelia.

Los Consejeros Anitzel Ramos Velázquez y Francisco Napoleón Patiño, Coordinadores de las Comisiones de Desarrollo Rural y de Turismo y Cultura, llevaron a cabo una reunión con la Mtra. Yaminel Bernal Astorga, Directora del Archivo Histórico Municipal de Morelia, a fin de conocer el trabajo que se hace desde el Archivo Histórico y coadyuvar en sus líneas estratégicas.

De esta manera se impulsará una recomendación con el fin de fomentar y rescatar las tradiciones, valores, actividades productivas y de servicios que se producen en las zonas rurales de Morelia, que de esta manera se rescate y revaloren las aportaciones de las tenencias para el fortalecimiento de las instituciones sociales, el capital social comunitario y la gobernanza local.          


Por ello y con el objetivo de reconocer y valorar las aportaciones de las tenencias, desde la parte histórica, gastronómica y cultural, se incorpore la investigación, recopilación y difusión de las tenencias, y se integren las siguientes acciones programáticas y presupuestales necesarias y suficientes, para concretar acciones como las siguientes:

1.- Conservación, recuperación de la memoria histórica de las tenencias.

2.- Rescate y promoción de celebraciones y actividades.

3.- Continuar impulsando los “Tianguis Cultural de las Tenencia de Morelia” que incorporen exhibición y venta de productos de las tenencias de Morelia.

4.- Buscar un acercamiento con las universidades que fortalezcan la investigación y prestación de servicio social en las tenencias.

5.- Impresión de material sobre las tenencias.


martes, 21 de julio de 2015

ENTREVISTA EN RADIO – SECRETARIO TÉCNICO


Julio 21 de 2015

El Secretario Técnico del Consejo Ciudadano de Morelia, Juan Anastacio Escobedo Díaz, participó en el programa de Radio “Tertulias” de VOX 103.3 FM, conducido por el Lic. Teodoro Barajas Rodríguez.

Se trataron varios temas, entre ellos los asuntos que las diversas comisiones han determinado como prioritarias para el Consejo, la relación que se tiene con el Gobierno Municipal y la reunión de trabajo que se estableció con el Presidente Municipal Electo, Mtro. Alfonso Martínez Alcázar.

Agradecemos a los Consejeros que siguieron la entrevista y que por medio de los grupos de WhatsApp dieron sus comentarios de retroalimentación. Estas oportunidades de posicionar al Consejo con la ciudadanía no tienen precio.

REUNIÓN CON SUBDIRECTOR DE LA POLICÍA VIAL – SEGURIDAD PÚBLICA Y RÉGIMEN JURÍDICO

Lic. Juan Anastacio Escobedo, Jefe Oscar Oropeza y Lic. Iskra Tapia


Julio 20 de 2015

El Consejo Ciudadano de Morelia tuvo una muy productiva reunión de trabajo con el Jefe Oscar Oropeza Miranda, Subdirector de la Policía Vial de Morelia, en la que se alcanzaron acuerdos muy puntuales para dar seguimiento a los temas que la Comisión ha venido planteando en los últimos meses, además de la atención que se brindará para atender las quejas de vecinos de colonias de las zona sur poniente respecto a un bar.





Entre los temas tratados se destacan: alarmas vecinales para el centro histórico, el observatorio ciudadano y el alcoholímetro.



Se agradece las importantes contribuciones a esta reunión por parte de los Consejeros Iskra Tapia y Mario Llano.

Lic. Iskra Ivonne Tapia

Lic. Mario Llano Calderón

domingo, 19 de julio de 2015

ENTREGA DE APOYOS A ESTACIÓN DE BOMBEROS


Julio 18 de 2015

En un evento en el que el Presidente Municipal de Morelia entregó bonos económicos y uniformes a 70 elementos contratados y voluntarios del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, los Consejeros Ciudadanos fueron testigos del vínculo que se generó con el alcalde de la ciudad de Monterey Park, California, Hans Liang, quien asistió al evento en calidad de invitado especial.

El Alcalde Liang dijo que uno de los objetivos que se tiene con este acuerdo es que se logre el intercambio de experiencias y que el Cuerpo de Bomberos de su ciudad conozca los trabajos que se realizan en Morelia y viceversa, para que se apliquen los conocimientos en sus lugares de origen, respectivamente.

Felicidades al Ayuntamiento por estas acciones que nos acercan a otras culturas, con la intención de ver las maneras en que se resuelven problemáticas similares.

ALCALDE DE MONTEREY PARK, CALIFORNIA – VÍNCULO CON EL CONSEJO CIUDADANO DE MORELIA




Julio 18 de 2015

En un agradable entorno, propicio para recibir y atender a los visitantes distinguidos Sr. Hans Liang, Alcalde de Monterey Park, California y a su esposa la Sra. Lani Liang, el Secretario Técnico del Consejo Ciudadano acompañado por los Consejeros Erika Guerrero Pardo (Turismo y Cultura), Adriana Carolina Flores Díaz (Cuidado del Agua) y Jaime Alberto Vargas Chávez (Crecimiento Urbano), sostuvieron un encuentro de intercambio de experiencias en el que el tema principal fue la participación ciudadana como factor de desarrollo.

El Consejo hizo mención de la manera en que opera y los proyectos que tiene en puerta, coincidiendo con el Sr. Liang en establecer intercambios de colaboración en algunas reuniones-visitas entre ambas ciudades.


Monterey Park, es una ciudad hermana, cuya relación formal comenzó hace 20 años, y hasta donde se sabe, es la primera visita de un alcalde de ese lugar a Morelia.


La idea de que un grupo de Consejeros visite Monterey Park y se reúna con sus pares del Citizen’s Commission, es un proyecto viable y que puede impulsarse para mejorar nuestras perspectivas de trabajo ciudadano.