lunes, 31 de agosto de 2015

AGRADECIMIENTO E INFORME DEL SECRETARIO TÉCNICO DEL CONSEJO CIUDADANO DE MORELIA


AGOSTO 31 DE 2015

El 14 de abril de 2015, el Presidente Municipal, Ing. Salvador Abud Mirabent, reunió a los integrantes del Consejo Ciudadano de Morelia para informar su determinación de designarme como Secretario Técnico en el periodo restante de su gestión de gobierno. El nombramiento trajo consigo una gran responsabilidad, ya que como Consejero del mismo tuve la doble misión de avanzar en los proyectos existentes y apoyar a mis compañeros Consejeros en las metas y objetivos de cada una de las once Comisiones que integran este órgano de consulta del H. Ayuntamiento de Morelia.

Fue una acción valiente y justa pensar en un propio Consejero para coordinar el trabajo de los demás Consejeros. Desde este espacio agradezco al edil Abud Mirabent por su confianza, orientación y respaldo a mi trabajo.

La tarea de servir a los Morelianos es una acción de tiempo completo, por lo que se requiere de un claro compromiso social, además de amor por nuestra ciudad, actitudes que descubrí en cada uno de los Consejeros que amablemente respaldaron mis acciones.


Si lugar a dudas, se trabajó en apego al Reglamento que nos rige y entre los logros principales a comentar, se encuentran los siguientes:

1. Firma del Convenio de colaboración con el Consejo Ciudadano de Procuración de Justicia del Distrito Federal, hecho que nos vincula con todos los Consejos Ciudadanos establecidos en el país y que vendrá a reforzar nuestros programas para ir de ser un órgano consultivo a uno de mayor acción.

2. La adición a los artículos 16 y 24 del Reglamento del Consejo, hecho que nos empodera para tener vínculos más estrechos con el Cabildo Moreliano y con el IMPLAN.

3. Renovación de la imagen pública del Consejo, con el slogan “Morelia escucha Consejo”, y su impulso en una campaña de posicionamiento en medios electrónicos. Se crearon los espacios del Consejo en Facebook, Blogspot y se renovó la página web oficial, así como una cadena de comunicación con base en WhatsApp entre teléfonos celulares.

4. Se brindó el apoyo al Observatorio Ciudadano de Seguridad y Gobernanza Urbana de Morelia A.C., con quien se concretó el segundo estudio de PERSEVIM, encuesta de percepción sobre seguridad y victimización en la ciudad de Morelia. 

5. Se realizó el “Encuentro de Propuestas Morelia 2015”, evento que congregó a los candidatos a ocupar la alcaldía de Morelia para escuchar nuestros 33 posicionamientos y propuestas ciudadanas para un mejor Ayuntamiento. Los candidatos en su totalidad respaldaron nuestras ideas y se comprometieron a ponerlas en práctica, si el voto les favorecía.

6. Se duplicó el número de reuniones por Comisión y se ampliaron sus horizontes conforme a sus propias recomendaciones.

7. Se creó la Comisión Especial para el concurso “IDEAS Y PROYECTOS MORELIA 2033”, cuyas actividades siguen en proceso y ya se tiene la Convocatoria formalmente requisitada y publicada. 

8. Se tienen avances significativos en la organización del Tercer Festival del Chapulín, a realizarse en noviembre de 2015.

9. Se concretó el apoyo en forma de trípticos informativos para la organización civil BICIVILÍZATE.

10. Se dio apoyo a las asociaciones animalistas que encabezan la campaña de esterilización de perros y gatos en situación de calle.

11. Se tuvieron varias reuniones con funcionarios públicos municipales, estatales y federales, así como con representantes de organizaciones de la sociedad civil, para formalizar esfuerzos de trabajo y nutrir con información el trabajo del Consejo Ciudadano.

12. Durante estos cuatro meses se han visitado diversos proyectos ciudadanos que concientizan y generan cambios en su entorno: huertos urbanos, programa de cultivo de orquídeas, reto ecológico, etc.

13. Se ha dado cumplimiento a las diferentes Recomendaciones de las Comisiones a fin de hacerlas ya políticas gubernamentales dentro de los próximos programas de gobierno.


14. Se ha fortalecido en un 50% más la comunicación entre el Consejo y sus Comisiones con las instancias de gobierno de manera lineal y directa. Se han escuchado quejas de ciudadanos que se han acercado a nosotros con inquietudes sobre sus necesidades de vida sana, protección y seguridad.

15. Se incrementaron las participaciones de Consejeros con los medios de comunicación.

16. Se logró el acercamiento con el Sr. Hans Liang, Alcalde de Monterey Park, California, con quien se acordaron acciones que podrán beneficiar a ambas ciudades hermanas.

17. Se intensificó la comunicación y procesos de colaboración con diferentes actores cívicos y de servicio nacidos de la ciudadanía, por ejemplo el Club Rotario Tres Marías, quienes están interesadas en apoyar en proyectos que Morelia necesita apegados a las seis áreas de atención de Rotary Internacional.

Además de este trabajo y logros que son el fuerte de fincar sólidos cimientos en el crecimiento y cambio estructural de nuestro Consejo, cabe mencionar la ardua labor de todos y cada uno de los integrantes del Staff Técnico del Consejo, quienes trabajaron con responsabilidad y ahínco a fin de dar vida a las nuevas visiones de nuestra institución. A cada uno de ellos mi sincero reconocimiento y felicitaciones, pos su trato diario y su trabajo que contribuye a una mejor Morelia.

Estoy convencido que en la administración pública las personas somos transitorios, pero el esfuerzo y el trabajo fortalecen a las instituciones, y son éstas las que prevalecen en favor de la sociedad.

A cada miembro del Consejo Ciudadano, a los Coordinadores de Comisiones, a todos los que se involucraron en los proyectos que iniciamos y que apoyamos juntos, mil gracias a todos. Sus aportaciones redundaron en la ciudadanía y en mi crecimiento personal.







Con la satisfacción del deber cumplido, gracias a todos.

Atentamente, 


Lic. Juan Anastacio Escobedo Díaz
Secretario Técnico del Consejo Ciudadano de Morelia




PRESENTACIÓN DEL PROYECTO C-MUSA-SOCIEDAD DEL FUTURO

AGOSTO 28 DE 2015

El Secretario Técnico del Consejo Ciudadano fue invitado a participar en el Congreso C-MUSA-SOCIEDAD DEL FUTURO, organizado por el Consejo Nacional Nicolaita, en el auditorio del Centro Cultural Universitario de la UMSNH.

El evento fue presidido y organizado por el Dr. Gerardo Dueñas Bedolla, Presidente del Consejo Nacional Nicolaita, quien llevó la representación personal del Gobernador Electo de Michoacán, Ing. Silvano Aureoles Conejo.

Fue destacable la intervención del Arzobispo de Michoacán y Cardenal, Alberto Suárez Inda, así como del Consultor Tecnológico Acreditado por CONACYT, Maestro Ismael Castañeda Cano.

Muchas gracias al Consejero Hiram Osiris por su oportuna invitación y respaldo que da a este proyecto.


sábado, 29 de agosto de 2015

CONVOCATORIA DEL CONCURSO "IDEAS Y PROYECTOS, MORELIA 2033"

AGOSTO 2015

Después de un arduo trabajo de colaboración entre Consejeros Ciudadanos, el Presidente Municipal de Morelia autorizó y publicó la CONVOCATORIA para el Concurso "Ideas y Proyectos, Morelia 2033".



Invitamos por este medio a las instituciones de Educación Media Superior y Superior de la zona metropolitana de Morelia a que conozcan la convocatoria y se animen a participar. Más que obtener un premio, se trata de contribuir con nuevas ideas impulsadas por la creatividad para construir juntos la Morelia del futuro.

De antemano, mucho éxito a todos.






INICIO DE CAMPAÑA DE ESTERILIZACIÓN DE PERROS Y GATOS - CAPULA




AGOSTO 28 DE 2015

Con enorme gusto, el Consejo Ciudadano de Morelia comunica que ya arrancó formalmente la Campaña de Esterilización de Perros y Gatos en condición de calle, en esta primera etapa, en la Tenencia de Capula.


El Secretario Técnico del Consejo Ciudadano, Juan Anastacio Escobedo Díaz, pudo presenciar el trabajo de las Asociaciones Animalistas que encabezan la campaña, así como observar la favorable respuesta de los habitantes de Capula.


Hay un gran desconocimiento de cómo tratar a los perros y gatos, la manera en que los cuidan o alimentan, y entre otros factores (como la falta de afecto), que repercuten negativamente tanto en las mascotas como en la sociedad. Muchos de ellos terminan en situación de calle y se convierten en un problema para todos.

La parte más importante de la campaña es la labor de concientización que se hace para educar a los dueños de perros y gatos.

Este día (viernes) se comenzó a distribuir información de la campaña, a realizar desparasitaciones y a levantar los registros pre-operatorios, para el sábado muy temprano, iniciar con la jornada de esterilización.


Felicidades a quienes contribuyen con su tiempo y conocimientos a construir mejores entornos de convivencia para todos.





BANDO SOLEMNE PARA LAS FIESTAS PATRIAS




AGOSTO 28 DE 2015

Se realizó la ceremonia y recorrido en Bando Solemne para dar a conocer las actividades de las fiestas patrias para septiembre de 2015.


El evento contó con un nutrido contingente integrado por autoridades académicas, municipales y estatales, entre ellos: Salvador Abud Mirabent, Presidente Municipal; Jaime Esparza, Secretario de Gobierno; Juan Antonio Magaña de la Mora, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia; y Medardo Serna González, Rector de la UMSNH; además de regidores, Consejeros Ciudadanos, e integrantes del Cabildo Infantil.

Correspondió al Consejo Ciudadano develar la cartelera conmemorativa con las actividades que se ejecutarán durante septiembre, en la esquina que conforman la Avenida Madero y la Calle Ignacio Zaragoza.


Entre las actividades se encuentran eventos al aire libre en plazas y tenencias: Domingos mágicos; Haz del centro tu domingo; Baile de época de oro; Sábados mágicos. 


Invitamos a la ciudadanía Moreliana a apropiarse de los espacios públicos y disfrutar de todos los eventos cívicos y culturales del mes de septiembre, el mes patrio.

viernes, 28 de agosto de 2015

PROYECTO DE ORGANIZACIÓN PARA EL FESTIVAL DEL CHAPULÍN

Secretario Técnico en el momento de dar la bienvenida a los asistentes

AGOSTO 26 DE 2015

El Consejo Ciudadano de Morelia recibió en sus instalaciones a los Jefes de Tenencia y representantes de organizaciones de la sociedad civil con la finalidad de presentarles el Plan de trabajo que nos llevará a la realización del Tercer Festival del Chapulín, el próximo mes de noviembre.

Exposición por el Dr. Mario Gutiérrez, Secretario de la Comisión de Desarrollo Rural
Fue destacable la participación de la Comisión de Desarrollo Rural, liderado por la Coordinadora Consejera Anitzel Ramos Velázquez, quien dirigió a sus compañeros Mario Gutiérrez y Livier Ruiz, para exponer en conjunto el contexto del proyecto, las propiedades del consumo del chapulín, las medidas de protección de cultivos a través de medios naturales yla elaboración de platillos con el chapulín como elemento protagonista.

Momento en que participa el Jefe de Tenencia de Santiago Undameo
Al intervenir los asistentes, destacaron las opiniones de los Consejeros de otras Comisiones quienes se unieron a la organización del evento, así como el representante de la Asociación Jícara, unión de Mezcaleros quienes acaban de obtener la denominación de origen del mezcal como marca colectiva de Michoacán. 



Si lugar a dudas fue una reunión exitosa que nos acerca a un evento que se posiciona cada año en la zona rural de Morelia y que creará una tradición culinaria importante.

¡Felicidades a Todos!

La presentación electrónica que se utilizó en la exposición, puede ser revisada en este libro electrónico:







REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE CUIDADO DEL AGUA



AGOSTO 26 DE 2015

Con el entusiasmo que caracteriza a los integrantes de la Comisión de Cuidado del Agua, se desarrolló reunión de trabajo con el siguiente orden del día:

1.- Información General.
2.- Presentación del Proyecto Hídrico de Morelia.
3.- Asuntos Generales.

En la minuta de acuerdos se registra lo siguiente:


  • Se mencionan las modificaciones al Reglamento del Consejo Ciudadano (Artículos 16 y 24).
  • Se menciona sobre la convocatoria "Ideas y Proyectos Morelia 2033", el Convenio firmado con el Consejo Ciudadano del DF y el Tercer Festival del Chapulín.
  • Se comparte información de la Dirección Municipal de Asuntos Internacionales.
  • Se comenta respecto al Proyecto Hídrico de CONAGUA, mismo que es un estudio de actualización del 2014.
  • Se solicita que se eviten asentamientos irregulares cercanos a las cuencas hidrológicas.
  • Una forma de mitigar y de aumentar la captación de agua en los mantos freáticos son los pinos, por lo que hay que impulsar la reforestación.
Felicitamos a todos los Consejeros de la Comisión por su invaluable apoyo.

RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN - ESTUDIO DE PERCEPCIÓN CIUDADANA






AGOSTO 26 DE 2015

La sala de Cabildo del H. Ayuntamiento de Morelia fue el espacio en el que se presentó a la sociedad el Estudio de Percepción sobre Seguridad y Victimización en la Ciudadanía de Morelia 2015 del observatorio de Seguridad y Gobernanza Urbana “Morelia Cómo Vamos”, que preside la Consejera Ciudadana Iskra Ivonne Tapia Trejo.


Aquí se puede consultar la información del estudio:

Dicho estudio fue financiado por el Ayuntamiento de Morelia, a través del Consejo Ciudadano de Morelia para conocer la percepción que la población tiene en materia de seguridad local.

Salvador Abud Mirabent, presidente municipal de Morelia, hizo un llamado a tener más confianza entre vecinos y autoridades, para prevenir actos delictivos y situaciones que pongan en riesgo la integridad física y patrimonio de sus familias.


ARRANQUE DE OBRAS EN EL CENTRO HISTÓRICO



AGOSTO 26 DE 2015

Muy temprano por la mañana, un grupo de vecinos, funcionarios municipales e integrantes del Consejo Ciudadano, acompañamos al Presidente Municipal, Ing. Salvador Abud Mirabent, quien dio el banderazo de arranque de la obra de rehabilitación de la Avenida Guadalupe Victoria.


En su intervención reconoció el trabajo en equipo para la gestión de los recursos que se aplicarán en esta obra la cual tiene una inversión de 4 millones de pesos, y provienen del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Fonca, programa del que ya se han destino más recursos a diversas obras en la capital michoacana.

El alcalde expresó también que con el arranque de la obra, se demuestra a la ciudadanía que "hasta el último instante nos haremos responsables de la confianza que nos depositaron".


Más tarde, en el mercado Nicolás Bravo, popularmente denominado "Santo Niño", se dio el arranque de obras de la remodelación del inmueble, cuya inversión será totalmente federal y constará de 11 millones de pesos, para beneficiar a más de 729 mil 750 morelianos.


Entre las modificaciones que se harán están el retiro de aplanados y la instalación eléctrica. Además, se cambiará el piso por mosaico de pasta y la lámina de la techumbre, que ha sido una de las exigencias más apremiantes de los locatarios, quienes se quejan de que en tiempo de lluvias las goteras afectan su mercancía.


También se instalarán sistemas de pararrayos, contra incendios y detector de humo y temperatura; así como otros trabajos de remozamiento como la pintura y colocación de piezas faltantes. A decir del Presidente Municipal, se cumple con el compromiso de iniciar los trabajos antes de que la administración que dirige concluya y se espera que con la rehabilitación del mercado "se mejore la calidad de vida de sus locatarios".

CHILCHOLITO - PROYECTO DE CUIDADO AL AMBIENTE



AGOSTO 25 DE 2015

Con la presencia de integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural, se dio la bienvenida al representante de la Asociación Civil Reto Ecológico, Rubén Sánchez Ferreyra, para conocer más del proyecto "Plantando alegría con Chilcholito".

Como resultado de la reunión, se propuso la celebración de un convenio entre el Consejo Ciudadano y la Organización Civil que representa beneficiando al medio ambiente de Morelia, partiendo de construir una agenda ciudadana ambiental.

Sin duda, su visita al Consejo Ciudadano redundará en un esquema de trabajo que promueva sus esfuerzos en la sociedad Moreliana.

Muchas gracias por compartir.


CONFERENCIA "LA TRATA DE PERSONAS"

 

AGOSTO 25 DE 2015

Personal del Staff del Consejo Ciudadano asistió a una conferencia que se llevó a cabo en la Sala de Regidores del palacio municipal, en punto de las 11:00 Hrs. denominada: “La Prevención del Delito de la Trata de Personas” dictada por la Lic. Aline Dafne Solano Arguello, Agente del Ministerio Público Federal, Dependiente de la Delegación en Michoacán de la PGR. 

Hizo la presentación el Lic. Zeuz Rodríguez Miranda, Director de Enlace Ciudadano del H. Ayuntamiento, ante un nutrido grupo de servidores públicos del municipio que se dieron cita para escuchar atentamente las palabras emotivas que expresó la Lic. Solano Arguello, al describir este flagelo de la sociedad que afecta a toda la población, desde niños, mujeres, jóvenes y ancianos, e invitó a los asistentes a tomar las medidas por ella descritas para prevenir estos delitos que lastiman tan severamente tanto a las personas que han sido víctimas como a sus familiares en los más de 28 000 casos reportados durante el año.

Además, hizo hincapié en que los ahí presentes hicieran el efecto multiplicador con sus familiares, amigos y vecinos utilizando las redes sociales para informar a la comunidad y alertarla para  apoyar en la pronta recuperación de las personas que han sufrido este infortunio.